viernes, 9 de octubre de 2009

BARACK OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ






Fuente: Reuters
Adaptación Teletica.com
9 de octubre, 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" por su trabajo en favor de la paz y sus llamamientos para reducir los arsenales mundiales de armas nucleares.

La decisión de honrar con uno de los máximos galardones mmundiales a un presidente que lleva menos de nueve meses en su cargo, y que aún debe concretar algún éxito importante en política internacional, provocó una sorpresa mayor.

El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

"Muy raramente una persona ha capturado la atención del mundo tanto como lo ha hecho Obama y dado a su pueblo esperanzas en un futuro mejor", dijo el comité.

En un discurso en Praga en abril, Obama declaró: "Por lo que hoy, declaró claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".

Pero no fue el primer presidente estadounidense en establecerse ese objetivo, y reconoció que no lograría alcanzarlo en toda su vida.

En otros temas cruciales, aún busca logros en torno al programa nuclear de Irán y en el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

El jefe de la delegación negociadora palestina, Saeb Erekat, saludó la distinción para Obama.

"Esperamos que sea capaz de alcanzar la paz en Oriente Medio y logre el retiro israelí hacia las fronteras de 1967 y establecer un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital", dijo Erekat a su he told with Jerusalem as its capital,"Reuters

El mes pasado, Obama presidió una reunión histórica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó por unanimidad un borrador de resolución estadounidense que pedía a los estados con armamento nuclear que eliminaran sus arsenales.

Obama es el tercer dirigente de alto rango del Partido Demócrata estadounidense que gana el premio en esta década, después de que el ex vicepresidente Al Gore lo hiciera en el 2007, y Jimmy Carter, junto al panel de clima de la ONU, en el 2002.

El galardón, valorado en 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), se entrega en Oslo el 10 de diciembre.

Tomado de Teletica.com



6 comentarios:

  1. Hola Zully, creo que esta noticia nos sorprendio a todos. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. GRATISIMA NOTICIA MUNDIAL!! EN HORA BUENA. ZULLY PASÉ A DESEARTE FELIZ FIN DE SEMANA AMIGA! CARIÑOS. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Zully...por fin te conozco!! no te había relacionado,entre el Ning y tu blog... que bueno que te decidiste a participar.
    La noticia del premio nobel es muy importante pues aunque no hay nada en concreto, la semilla y la visión de un nuevo mundo sin armas nucleares es trascendental. Sin duda un gran personaje en lahistoria moderna, donde tenemos la oportunidad de compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Zully, esta decisión solo se entiende si el premio se lo otorgaron como una representación, porque comparado con el anterior cualquiera es bueno también. Hace muy poco q es presidente, eso sorprende.
    Bss, María Elena.-

    ResponderEliminar
  5. Paso a dejarte mi querida ZULLY!, mis deseos de una linda semana y a invitarte a que pases a retirar un regalo que te dejé con todo mi cariño en: http://herbstabend.blogspot.com/
    Allí te espera.
    Felicidades mi amiga querida ,
    Besitos
    Rebecca Rosenbaum

    ResponderEliminar
  6. hola Zully, yo comento sobre el premio nobel otorgado, de acuerdo Walesa (Polonia):
    "Tan rápido? Muy rápido!"

    Recibe un fuerte abrazo de amistad!
    Viste viste viste? También Capricornio se sorprendió, mi Linda Zully.
    Un fuerte abrazo de Rebecca

    ResponderEliminar